¿Conoces los beneficios que tiene la pelea de hermanos?

La pelea entre hermanos causa mucho estrés y preocupación a los padres. No sabemos como pararla y nos preocupa que no se quieran como hermanos, pero no nos damos cuenta que muchas veces los padres las provocamos o hacemos que se vuelvan más grandes.

architecture-boys-brick-wall-551594

En muchas ocasiones los hermanos pelean porque les da control y atención, y porque tienen la idea equivocada que el amor es limitado y creen que deben de pelear por él. También hay que considerar el ambiente familiar, si los padres resuelven las cosas peleando, ellos aprenden que esta es la manera de resolver los problemas.

Es normal que los hermanos sientan celos , que discutan y que defiendan el lugar que ocupan dentro de la familia (este tema de la familia es muy importante, por lo que le dedicaremos su propio espacio).

Cuando nos damos cuenta que nuestros hijos están peleando,  nuestros instintos de padre se alertan y nuestra cabeza empieza a escuchar la tonada de la película de “tiburón” (explicada por el  Dr. Siegel, en el libro “Disciplina sin lágrimas” ), y con esa música de fondo tratamos de detener la pelea sin dar tiempo a investigar que fue lo que sucedió, simplemente reaccionamos y provocamos que la pelea, en vez de  que termina, se vuelva más intensa.

La pelea de hermanos puede ser sana, siempre y cuando no se salga de las manos. Ayuda a los niños a desarrollar  habilidades sociales que le van a ayudar en sus relaciones con los demás (quizá si conocemos estos  beneficios será más fácil apagar la música del tiburón cuando escuchemos el grito de “MAMÁÁÁÁ!!!”).

Al pelearse los hermanos están desarrollando habilidades como:

  • Cooperación
  • Negociación
  • Resolución de Conflicto
  • Auto-control
  • Empatía
  • Reconocer sentimientos

Los conflictos normalmente se desvanecen cuando ponemos a los niños en el mismo nivel, en vez de estar buscando a quien culpar.

Les comparto 5 herramientas que exploramos en el taller de Disciplina Positiva para lidiar con la pelea de hermanos:

  1. Traten a los hijos de igual manera.
  2. Métanse al mundo de los niños.
  3. No sobre proteja a ninguno de sus hijos, esto solo fomenta que uno se ponga en el papel de víctima y el otro en el del poder o bully.
  4. Para prevenirlo asegúrese de tener tiempo especial con cada hijo.
  5. Si la pelea se sale de las manos, trate de re dirigir el comportamiento a otra actividad no competitiva, y si esto no sirve es necesario separar a los hermanos hasta que se logren tranquilizar, y ya que estén tranquilos haga un seguimiento para ayudarlos a resolver el problema.

Somos padres aprendiendo a ser padres.

Taller _Educando con Firmeza y Amor_ con Disciplina Positiva (1)

Marytere Soto

Estamos por iniciar nuestro siguiente taller para padres, si quieres más información contáctanos maryteresotoe@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.