¿Cuántas veces dices NO en un día?

¿Cuántas veces dices “NO” en un día?… no corras, no empujes, no grites, no llores, no te tardes, no hables con la boca llena, no, no, no, no.

¿Alguna vez te haz puesto a pensar lo confuso que es para los niños y para nosotros cuando alguien te dice una de estas frases?, ¿qué quiere decir no pegues?…. hay demasiadas opciones y seguramente más de un niño te puede contestar : “¿y empujar?” . Cuando usamos estas frases el niño no sabe que es lo que nosotros esperamos de él, y seguramente la respuesta que nos den no va a ser la que yo espero que hagan, y claro esto los va a meter en problemas.

Lo que realmente queremos como papás es enseñarles que comportamientos están permitidos y a establecer límites. Para esto necesitamos ser claros y concretos, si lo hacemos de esta manera el niño va a escuchar y a responder mejor.

Por supuesto que van a probar esos límites, y nos van a retar (ellos saben muy bien que botón apretar y en que momento), en estos momentos debemos ser firmes y claros: por ejemplo: En vez de decir “No pegues” puedes decir:”Pegar lastima, PARA en este momento”….. si no para, lo retiro del lugar de donde está. Esto manda un mensaje claro de lo que necesita hacer y establece límites.

Algunas maneras de evitar el NO son:

  • Dándole opciones: en vez de “no juegues con la pelota adentro de la casa” puedes decir “la pelota se usa en el jardín”
  • Dí SI en vez de no: “Sí puedes ver la tele cuando termines la tarea”, en vez de: “No puedes ver la tele hasta que acabes la tarea”.
  • Cuando son pequeños enséñale como hacer las cosas: en vez de decir “no le pegues al perro” puedes decir “mira así es como acariciamos al perro.”

Esto no quiere decir que nunca uses el NO, solo hay que usarlo en los momentos que realmente son necesarios, como cuando tu hijo está en una situación de peligro, de esta manera ellos van a saber que cuando lo usas no hay espacio para negociar: NO es NO.


Aprendiendo a ser padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .