¿Ya estás listo para las vacaciones?

Los más nerviosos al escuchar que se acercan las vacaciones somos los padres, porque los niños se vuelven muy inquietos y nosotros no sabemos que hacer con ellos. Muchas veces se vuelven muy inquietos porque no sabe como expresar su inquietud por no saber que es lo que va a suceder. Cuando nos tomamos el tiempo de explicarles a los niños que vamos a estar de vacaciones y los involucramos en la planeación de las actividades que vamos a hacer, ellos cooperan y disfrutan mucho más de este tiempo.

Los niños necesitan rutinas y estructura para sentirse seguros aún en vacaciones. No te ha pasado que todo el tiempo están preguntando: “Y ¿qué vamos a hacer hoy?, es porque sienten ansiedad de no saber que es lo que va a suceder. Como la rutina va a cambiar y tal vez sea diferente todos los días, es importante anticiparnos y platicar con nuestros hijos sobre nuestros planes… o si no hay ningún plan tal vez ellos pueden proponer que hacer. Pueden hacer una junta familiar para hacer lluvia de ideas y ponerse de acuerdo en que va a suceder.

A los papás nos preocupa pensar que nuestros hijos se van a aburrir y van a estar todo el día sin hacer nada, pero no se trata de llenarlos de actividades todo el día, los momentos de ocio son muy importantes para que el niño desarrolle su creatividad, hay que encontrar un balance entre los tiempos libres y las actividades.

Si vas a viajar procura darles un espacio donde se puedan relajar y descansar. Los viajes pueden ser agotadores y el cansancio normalmente se refleja en mal humor y llanto.

Estas son 5 consejos para la época de vacaciones:

  1. Anticipen: platíquenle a sus hijos cuales son los planes del día siguiente, de esta manera se sentirán más seguros de saber que es lo que va a pasar.
  2. Lleven un calendario donde vayan marcando las actividades que ya tienen planeadas.
  3. Alternen actividades divertidas, con las no tan divertidas como llevarlos de compras, recuerden que tenemos prioridades diferentes y estar todo el día de compras no es tan divertido para ellos, traten de balancear las actividades para que sea más fácil para todos.
  4. Den tiempo libres para desarrollar la creatividad del niño.
  5. Si viajas tomen tiempo de descanso y recuperación.

Es un buen momento para disfrutar y conectar con nuestros hijos, hagan actividades que normalmente no se pueden realizar debido a las tareas que tenemos todos los días. Procura limitar el tiempo de ver la tele, o de los video juegos, y permite que tu hijo explore y disfrute el tiempo contigo.

Aprendiendo a ser padres.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .