A veces como papás tenemos muchas ilusiones y expectativas, y es muy difícil cuando estas no se cumplen, en ocasiones nos aferramos a que suceda de alguna u otra manera, lo cual generalmente termina en gritos, llantos y mucha frustración de todas las partes.
Primero que nada necesitamos ponernos en los zapatos de nuestros hijos, puede ser que a uno de nuestros hijos les encante y a otro le cause mucho conflicto. Todos los festejos como halloween, navidad, día del niño… implica demasiado esfuerzo de nuestra parte pero también son momentos de demasiada estimulación para nuestros hijos: disfraz, gente, dulces, ruido y en ocasiones hasta el pararse enfrente de mucha gente porque hay un festival de por medio.

4 razones por las que puede ser difícil el festejo de Halloween:
- No a todos los niños les gusta disfrazarse: puede ser por el tipo de tela, el tener la cara tapada o pintada. Si son más grandes puedes preguntarles que es lo que les molesta. Involúcralos en la preparación del disfraz, esto puede ayudar.
- No ha todos les gusta el ser el centro de atención: hay niños que son mas introvertidos y les molesta que todo el mundo les esté haciendo un comentario.
- El cambio de rutina es difícil para algunos niños: las rutinas representan seguridad para los niños, cuando les cambias la rutina se vuelven más inquietos y puede generar ansiedad en algunos de ellos. Es importante prepararlos platicándoles que es lo que va a suceder y de que se trata (muchas veces damos las cosas por hecho y no nos damos el tiempo de preparación) para que se sientan más tranquilos.
- No saben diferenciar entre realidad y fantasía: para algunos niños puede ser muy impresionante ver los disfraces o las casas decoradas. No ha todos les gusta asustarse o que los asusten y para muchos el no poder diferenciar entre realidad y fantasía (lo cual es totalmente normal para los niños pequeños) puede convertirse en un evento muy impactante.

Aquí tienes algunas ideas para que tu hijo pueda disfrutar de la festividad sin necesidad de un disfraz tradicional:
- Vestimenta Temática: En lugar de un disfraz completo, podrías optar por ropa que refleje el espíritu de Halloween, como una camiseta con motivos de calabazas o un suéter con colores otoñales.
- Accesorios Divertidos: Considera añadir algunos accesorios sencillos, como un sombrero de bruja o una máscara que no sea demasiado elaborada. Esto puede hacerlo sentir parte de la celebración sin estar totalmente disfrazado.
- Actividades Creativas: Enfócate en las actividades de Halloween, como la decoración, las manualidades o la preparación de dulces. Esto puede hacer que se sienta más involucrado sin la presión de un disfraz.
- Involucrarlo en la Selección: Pregúntale qué le gustaría usar o si tiene alguna idea en mente. A veces, darles voz en el proceso puede hacer que se sientan más cómodos.
- Disfraz en Grupo: Si hay amigos o familiares que se visten, tal vez quiera unirse a ellos solo por la diversión de estar juntos, eligiendo algo que le parezca divertido y cómodo.
No te preocupes por lo que opinen los demás, cada quien conocemos a nuestros hijos y sabemos que cosas pueden ayudarles y cuales no. Podemos celebrar estas fiestas de diferentes maneras, siempre recuerda involucrar a tus hijos en la preparación tanto del disfraz como de la manera en que lo vayan a celebrar, esto va a ayudar a que todos se la pasen bien.
Aprendiendo a ser padres.

Deja un comentario