Desarrollo, Disciplina Positiva, Educación, padres, niños

¿Qué estilo parental tienes?

Al casarnos tenemos muchos sueños, entre ellos el de formar una familia. Planeamos con nuestra pareja cuantos hijos vamos a querer tener, a que escuela queremos que vayan, a donde vamos a viajar… compartimos un sin número de sueños para nuestra familia, pero muy rara vez nos sentamos a platicar que tipo de educación les vamos a dar, que tipo de padres seremos, como los vamos a disciplinar, todo esto lo vamos decidiendo sobre la marcha, usamos toda la experiencia que tenemos con nuestros padres y tomamos algunos ejemplos de amigos o familiares.

woman carrying girl while showing smile
Photo by Brett Sayles on Pexels.com

Por suerte hoy en día existen muchos cursos para padres y muchos libros a los que podemos recurrir para entender a nuestros hijos y conocer más herramientas que podemos utilizar. Yo elegí el de Disciplina Positiva y no solo para aplicarlo en casa, si no para compartirlo con más padres @dicereparapapás

Una de las experiencias que tenemos dentro de taller para padres, es el poder descubrir que tipo de padre somos. Estos son los estilos de padres que existen:

  • Autoritario: Son padres que creen en la disciplina severa, valoran la obediencia, usan castigos físicos y normalmente no manejas la libertad de elegir opciones. Los hijos de padres autoritarios se pueden convertir en sumisos, seguidores, dependientes. Su auto-estima puede estar baja y algunos casos se convierten en hijos rebeldes y desafiantes.
  • Permisivo: Son padres poco firmes y con poco control. Normalmente ceden ante las demandas de sus hijos porque los quieren hacer felices y quieren evitar que sufran. Establecen límites pero no los siguen. Es importante recordar que los niños necesitan estructura y límites claros. Los niños con este tipo de crianza suelen convertirse en caprichosos, consentidos y su autoestima se ve afectada.
  • Indiferente: No se involucran en la crianza de sus hijos, son fríos y distantes. Esta relación pone en riesgo la salud emocional de los hijos y su autoestima.
  • Democrático: Son padres que son firmes y cariñosos. Establecen límites e involucran al niño en las decisiones que se toman, lo cual tienen como resultado que el niño se muestre más participativo. Permiten que el niño se haga responsable de sus actos. Los niños con este tipo de crianza tienden a ser más felices y exitosos.

¿Te identificas con alguno de ellos? A veces somos una combinación de todos. El primer paso es reconocer que estilo tenemos y que es lo que realmente queremos lograr, a partir de ahí podemos empezar a trabajar y lograr lo que todos queremos, que nuestros hijos se conviertan en adultos independientes, responsables y capaces.

Aprendiendo a ser padres.

Marytere Soto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .