Desarrollo, Disciplina Positiva, Educación, padres, niños

¿Qué lugar ocupas en tu familia?

Las personas que más impacto tiene en nuestra personalidad e identidad son nuestros hermanos, como lo explica Lynn Lott en su libro “Do it Yourself Therapy”. Si no tuviste hermanos seguramente fue un primo o pariente muy cercano.

family-outdoor-happy-happiness-160994.jpeg
¿Cuál es tu orden de nacimiento?

El primer círculo social en el que vivimos es la familia, y las experiencias que experimentamos dentro de esta nos dan la pauta para entender como funciona el mundo. Es el primer lugar donde tenemos que encontrar la manera de pertenecer y en el que empezamos a tomar nuestras propias decisiones en cuanto a nuestra personalidad e identidad. Los roles se van repartiendo y uno tiene que ir viendo cuales ya se tomaron y cual podemos tomar (si el hermano mayor es el responsable, pues tal vez me toque ser el rebelde, ya que por alguna razón pensamos que no puede haber dos personas dentro de la familia con el mismo rol). Dentro del taller de Disciplina Positiva hacemos una dinámica donde agrupamos a los participantes de acuerdo al orden de nacimiento y entre todos hacen una lista de las características comunes que tienen en relación a ese orden. Es muy interesante ver las similitudes que encuentran dentro del grupo.

De acuerdo a Alfred Adler:

El Primer Hijo, tiene toda la atención, está acostumbrado a ser el centro de atención y quiere cumplir con las expectativas de los papás. Frecuentemente son responsables, perfeccionistas y mandones.

El Segundo Hijo o Hijo de En medio,  quiere hacer todo lo que su hermano hace, normalmente son mediadores. Es más competitivo y rebelde. Muchas veces es al que más trabajo le cuesta encontrar su lugar en la familia.

El Hijo Pequeño, tiene muchos papás, es consentido y normalmente se sale con la suya. No necesita compartir la atención de los papás y generalmente son simpáticos, sociales y divertidos. (Les tocan más concesiones que a los hermanos mayores).

El Hijo Unico, tiene características del hijo mayor y del más pequeño. No tiene competencia, está rodeado de muchos adultos, pueden tener conflicto en compartir y negociar con otros.

Es importante mencionar que no hay dos hijos primeros iguales, o dos hijos de en medio idénticos. Hay diferentes aspectos que pueden haber causado que tomáramos diferentes posturas en cuanto a como pertenecer en la familia, como la edad entre hermanos, si el primer hijo es hombre o mujer, si son gemelos, si es una familia mixta, entre otras, además del ambiente que existe, cultura, economía….

Todos somos únicos, el objetivo no es etiquetar, es entender como interpretamos el rol que llevamos en la familia,  y de que manera puede influenciar en las desiciones que van tomando nuestros hijos dentro de la familia.

Como padres es importante reflexionar como estamos actuando y si estamos haciendo diferencias entre nuestros hijos (a veces defendemos al chiquito porque es chiquito y no nos damos cuenta que muchas veces es el que provoca). Muchas veces los etiquetamos o los comparamos y esto provoca conflicto entre ellos.

Es importante que tratemos a todos igual y que les demos las mismas oportunidades para que ellos puedan desarrollar su personalidad de la manera más sana posible.

Aprendiendo a ser padres.

Te invitamos al taller Educando con Firmeza y Amor, con Disciplina Positiva.

Para más información mándanos un mensaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .