Las rutinas en los niños son como los cimientos de una casa

date-handwriting-note-760709 (2)

Las rutinas para los niños pequeños son indispensables, ya que les da seguridad y estructura. Cuando el niño sabe que es lo que va a suceder permite que sienta confianza,  por el otro lado, los niños que no tienen rutinas o que no las tienen claras muestran mucha ansiedad ya que no saben que esperar.

Hay que recordar que los niños por su edad y desarrollo viven en una etapa de cambios constantes, cuando estos cambios suceden dentro de una estructura,  les permite manejarlos de manera más eficaz. Al tener rutinas el niño desarrolla un sentido de orden y de estabilidad que le permitirá enfrentar estos nuevos retos.

También les ayudará a ser independientes, cuando  creamos las rutinas junto con ellos  y los involucramos en las tareas del hogar  vamos formando hábitos (un hábito se forma después de repetir la misma tarea por 21 días), al ser constantes en seguirlas, va a llegar un momento en que el niño lo haga sin necesidad de que el adulto le diga que tiene que hacer.

El tener una casa con rutinas y estructura no significa falta de creatividad o de flexibilidad, de vez en cuando se vale romperlas, siempre y cuando lo platiquemos con los niños para que estén listos para lidiar con este cambio y  tener cuidado en no romperlas continuamente. Cuando empezamos a romper las rutinas con frecuencia, el comportamiento del niño empieza a cambiar, se vuelve más inquieto, en ocasiones empieza a morderse las uñas, o a chupar las playeras y esto es un reflejo de la ansiedad que causa el no saber que pueden esperar.

Involucra a los niños en la creación de las rutinas, puede ser con dibujos o fotos de ellos realizando la tarea que les toca (comiendo, lavándose dientes, con la pijama…).

Algunos de los beneficios de tener una rutina en casa son:

  • Evitar la lucha de poderes a la hora de dormir o en las mañanas.
  • Ayudan a que los niños sean más cooperadores
  • Le ayuda al niño a seguir un horario
  • Establece expectativas
  • Le da a tu hijo confianza e independencia
  • Establece hábitos sanos y constructivos
  • Da a los niños estabilidad en tiempos de cambios 

Puedes visitar este link para ver más ideas para crear las rutinas con tus hijos.

Somos padres aprendiendo a ser padres.

Constantemente estamos ofreciendo talleres para padres donde abordamos este tema y muchos más. Si te interesa o tienes alguna duda o comentario, mándanos un mensaje.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.